miércoles, 8 de abril de 2015

Imágenes digitales


Vamos a repasar algunos conceptos básicos sobre imágenes digitales.

Este trimestre en lugar de "cuaderno analógico" vamos a tener un "cuaderno digital", es decir, un blog ("log" en inglés también quiere decir diario)
Utilizaremos blogger o wordpress, necesitaréis una cuenta de correo, podéis utilizar cuentas propias o "cuartodiverinformatica@gmail.com". Luego tenéis que enviar la dirección de vuestro blog a plastica4dejunio@gmail.com o lucia.insti@gmail.com. En principio lo crearemos sencillo para empezar a trabajar y posteriormente ya lo iremos tuneando. Cuando ya lo hayas creado, escribe una entrada a modo de presentación en la que aparezcan tu nombre y apellidos, curso, instituto y una imagen (la que quieras). ENTRADA 1

1. Diferencia entre GRÁFICOS DE VECTORES e IMAGEN DE MAPAS DE BITS

  • Escribe en tu blog en qué consiste cada una, cuál es la principal diferencia, para qué podríamos usar cada una y pon un ejemplo de cada una. ENTRADA 2
2.Experimentado con gráficos de vectores
  • Principales formatos de gráficos vectoriales
  • ¿Qué son las curvas Bézier?
  • Abre OpenOffice Draw (o LibreOffice) y realiza un ejemplo.
  • Experimenta el trazado de curvas de Bézier
  • Localiza imágenes vectoriales gratis o libres (no es lo mismo, pero nos sirve igual) para ser descargadas y utilizadas.
  • En tu blog: ---- Cuelga la práctica con OpenOffice Draw. ----Escribe cuáles son los formatos de archivos de imágenes vectoriales más comunes y di algo sobre ellos (si son libre o privativos, si son propios de algún programa en particular). ENTRADA 3

3. Programas de diseño vectorial: 
  • OpenOffice Draw
  • Adobe Illustrator
  • AutoCad
  • Qcad
  • Inkscape
  • Freehand
  • Busca información de cada uno: -- captura el logo, -- un pantallazo, -- son libres o no, -- para qué suelen usarse. Alguna característica. ENTRADA 4
4. Imágenes de mapas de bits
  • Formatos: gif, jpeg, tiff, png. Haz una pequeña entrada en la que figuren esos cuatro formatos y sus características. Consulta este enlace. ENTRADA 5
  • Programas: online, libres, propietarios. Befunky, Picmonkey, Gimp, Adobe Photoshop
  • Vamos a realizar un pequeño juego con "Befunky", entrad en el siguiente enlace:  https://www.dropbox.com/sh/p4bapd0jb4zx7or/AADKlYqm_eiK949zaOLmi3LCa?dl=0 coged dos o tres imágenes de pájaros que han dibujado vuestros compañeros. Tenéis que modificar la imagen (aplicar filtros, cambiarle el color, añadir elementos, etc.) y convertirla en una viñeta o tira cómica. Con ese programa también podéis añadirle texto y bocadillos. Luego la guardáis en el ordenador y la subís al blog personal. ENTRADA 6
  • Manual de Gimp

  • Ejercicios con Gimp . Tenéis que realizar esos ejercicios. Hay que guardarlos en dos formatos: .xcf (el de Gimp por defecto), estos los metéis en una carpeta, comprimís la carpeta y me la enviáis a lucia.insti@gmail.com . Por otro lado los guardáis en .gif y los subís a una entrada del blog que se llame "Ejercicios con Gimp". ENTRADA 7








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