Vamos a repasar algunos conceptos básicos sobre imágenes digitales.
Este trimestre en lugar de "cuaderno analógico" vamos a tener un "cuaderno digital", es decir, un blog ("log" en inglés también quiere decir diario)
Utilizaremos blogger o wordpress, necesitaréis una cuenta de correo, podéis utilizar cuentas propias o "cuartodiverinformatica@gmail.com". Luego tenéis que enviar la dirección de vuestro blog a plastica4dejunio@gmail.com o lucia.insti@gmail.com. En principio lo crearemos sencillo para empezar a trabajar y posteriormente ya lo iremos tuneando. Cuando ya lo hayas creado, escribe una entrada a modo de presentación en la que aparezcan tu nombre y apellidos, curso, instituto y una imagen (la que quieras). ENTRADA 1
1. Diferencia entre GRÁFICOS DE VECTORES e IMAGEN DE MAPAS DE BITS
- Escribe en tu blog en qué consiste cada una, cuál es la principal diferencia, para qué podríamos usar cada una y pon un ejemplo de cada una. ENTRADA 2
2.Experimentado con gráficos de vectores
- Principales formatos de gráficos vectoriales
- ¿Qué son las curvas Bézier?
- Abre OpenOffice Draw (o LibreOffice) y realiza un ejemplo.
- Experimenta el trazado de curvas de Bézier
- Localiza imágenes vectoriales gratis o libres (no es lo mismo, pero nos sirve igual) para ser descargadas y utilizadas.
- En tu blog: ---- Cuelga la práctica con OpenOffice Draw. ----Escribe cuáles son los formatos de archivos de imágenes vectoriales más comunes y di algo sobre ellos (si son libre o privativos, si son propios de algún programa en particular). ENTRADA 3
- OpenOffice Draw
- Adobe Illustrator
- AutoCad
- Qcad
- Inkscape
- Freehand
- Busca información de cada uno: -- captura el logo, -- un pantallazo, -- son libres o no, -- para qué suelen usarse. Alguna característica. ENTRADA 4
4. Imágenes de mapas de bits
- Formatos: gif, jpeg, tiff, png. Haz una pequeña entrada en la que figuren esos cuatro formatos y sus características. Consulta este enlace. ENTRADA 5
- Programas: online, libres, propietarios. Befunky, Picmonkey, Gimp, Adobe Photoshop
- Vamos a realizar un pequeño juego con "Befunky", entrad en el siguiente enlace: https://www.dropbox.com/sh/p4bapd0jb4zx7or/AADKlYqm_eiK949zaOLmi3LCa?dl=0 coged dos o tres imágenes de pájaros que han dibujado vuestros compañeros. Tenéis que modificar la imagen (aplicar filtros, cambiarle el color, añadir elementos, etc.) y convertirla en una viñeta o tira cómica. Con ese programa también podéis añadirle texto y bocadillos. Luego la guardáis en el ordenador y la subís al blog personal. ENTRADA 6
- Manual de Gimp
- Ejercicios con Gimp . Tenéis que realizar esos ejercicios. Hay que guardarlos en dos formatos: .xcf (el de Gimp por defecto), estos los metéis en una carpeta, comprimís la carpeta y me la enviáis a lucia.insti@gmail.com . Por otro lado los guardáis en .gif y los subís a una entrada del blog que se llame "Ejercicios con Gimp". ENTRADA 7
Enlaces:
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/imagen/imagen0105.html
http://tavmjong.free.fr/INKSCAPE/MANUAL_v15/html_es/index.html
Inkscape en acción:
https://youtu.be/_qC7ffRnS9E
https://www.youtube.com/watch?v=8i-k7iFck8c
https://www.youtube.com/watch?v=FAbr-V3NTcw
https://www.youtube.com/watch?v=8i-k7iFck8c
http://tavmjong.free.fr/INKSCAPE/MANUAL_v15/html_es/index.html
Inkscape en acción:
https://youtu.be/_qC7ffRnS9E
https://www.youtube.com/watch?v=8i-k7iFck8c
https://www.youtube.com/watch?v=FAbr-V3NTcw
https://www.youtube.com/watch?v=8i-k7iFck8c
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario aparecerá en breve, muchas gracias.